En las
opciones binarias el vencimiento de la opción se reduce de forma considerable a diferencia de otras opciones tradicionales, pudiendo tener un vencimiento de tan solo unas horas, un día o una semana. No obstante también hay opciones binarias con plazos de vencimiento mayores como puede ser a vencimiento mensual.
Al igual que las opciones normales, las opciones binarias varían su valor en función del movimiento del activo subyacente al que se refieren. Si estimamos que el valor de un determinado commodity, por ejemplo, se va a incrementar a lo largo del día o de la semana compraremos opciones call. Si por el contrario pensamos que el valor de este activo subyacente se va a reducir en ese periodo compraremos opciones binarias de tipo put.
En las opciones binarias u opciones digitales sólo existen dos resultados posibles, cero o uno, de aquí su nombre.
Las opciones binarias son opciones de todo o nada, que dan al inversionista un pago fijo si se cumple el criterio de la opción.Lo que hace interesante a estos instrumentos de inversión es que los inversionistas reciben un pago fijo como retorno basado en si el activo subyacente cumple con el criterio específico que es descrito como parte de la definición de la opción.
Cero (out-of-money o sin utilidades)
Esta situación se da cuando la opción binaria queda sin valor al final del tiempo previsto. Este sería el caso de comprar una opción binaria call y que el precio final del activo subyacente sea inferior al precio que tenía cuando compramos dicha opción binaria. En este caso perderemos todo el importe invertido en dicha opción por quedarnos out of money. No obstante algunos brokers permiten que el inversor pueda recuperar una parte reducida del importe invertido en estas opciones binarias fallidas.
Uno (in-the-money o con utilidades)
Esta situación se da cuando la opción binaria si tiene valor dado que se ha cumplido la previsión inicial que efectuamos cuando compramos dicha opción. Es decir, si compramos una opción call el precio del activo subyacente se encontrará por encima del precio al que compramos dicha opción binaria y por tanto obtendremos un retorno fijo. Dichos beneficios son conocidos de antemano por el inversor por lo cual puede controlarse el nivel de riesgo previamente a la inversión.
Prácticamente la forma de operar con opciones binarias es idéntica a la de cualquier otro derivado u opción, la salvedad es la existencia de plazos de vencimiento sumamente reducidos como de unas cuantas horas, días y semanas.
Las
opciones binarias se compran a través de los brokers o entidades emisoras y serán éstas quienes una vez concluido el tiempo de vida de dicha opción binaria, se encarguen de abonar las cantidades correspondientes ante posibles beneficios o pérdidas.