El franco suizo es la moneda de curso legal de la Confederación Suiza y del Principado de Liechtenstein.
Según datos oficiales del Banco Internacional de Pagos (BIS), en su informe trianual del 2010 se muestra que el nivel de participación del franco suizo en el mercado forex es del 6.40% teniendo en cuenta un 200% por total, ya que las transacciones de divisas implican compras y ventas simultáneas de monedas.
De esta manera, luego del dólar estadounidense, el euro, el yen japonés, la libra esterlina, y el dólar australiano, el franco suizo se constituye como la sexta moneda que más se comercia en el mercado de divisas.
La norma ISO 4217 vino a codificar el conjunto de monedas a nivel mundial y el código ISO para el franco suizo es el CHF, haciéndose mención con las dos primeras letras al nombre en latín de Suiza, a saber Confœderatio Helvetica y con la última letra a su divisa el franco suizo.
El franco suizo es una de las monedas más estables a nivel mundial y el mercado suizo de divisas y capitales es notorio en todo el mundo.
Es de destacar que los bancos e instituciones financieras en Suiza juegan un rol fundamental dentro de la economía. Dentro de las instituciones financieras más prestigiosas se encuentran el UBS y el Credit Suisse.
Un elemento característico de los bancos suizos es la existencia del secreto bancario protegido y amparado por la normativa suiza. De esta manera Suiza logra ser un Estado de atracción para miles de inversores, más aún por la política de neutralidad que siempre se intenta seguir.
Podemos encontrar billetes de francos suizos en circulación de 10, 20, 50, 100, 200 y 1.000 francos suizos.